¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES?
El Triunfo

¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES?

Artículo donde se explica el misterio, hasta ahora, de ese ¿Por qué?.

3 sep 2022

https://www.elpais.com.uy/eme/lifestyle/esperanza-vida-hombres-viven-mujeres.html

 

BIENESTAR

Esperanza de vida: los hombres viven menos que las mujeres, ¿por qué?

La respuesta estaría en la pérdida del cromosoma Y y su impacto en la salud de los varones. Un estudio reciente encontró los efectos de esta mutación en la esperanza de vida.

Compartir esta noticia

EL TIEMPO/ GDA

Miércoles, 17 Agosto 2022 18:00

parejaFoto: Pixabay

Como es bien sabido, los cromosomas X y Y son los que determinan el sexo biológico de una persona. De tal forma que, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras los hombres poseen un cromosoma X y uno Y.

Recientes investigaciones han demostrado que, con el paso de los años, la mayoría de los varones van perdiendo el cromosoma Y de las células sanguíneas. Esto sucede por un 'error' cuando las células madres se dividen. 

Aunque documentos anteriores ya advertían de la pérdida del cromosoma Y, un estudio de la Universidad de Virginia, en EE. UU., y la de la Universidad de Uppsala, en Suecia, encontró las causas y los efectos que tiene dicha mutación en la esperanza de vida de un hombre

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

El investigador de la Universidad de Virginia, Kenneth Walsh, explica que la pérdida del cromosoma Y hace que el músculo cardíaco de los hombres cicatrice, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca. De allí que, en promedio, las mujeres en EE. UU. vivan cinco años más. 

"Particularmente después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si biológicamente envejecieran más rápido. Los años de vida perdidos debido a la desventaja de supervivencia de la masculinidad son asombrosos", destaca el experto en un artículo de la página de la institución educativa. 

Aunque la pérdida de cromosomas Y no es hereditaria, sí afecta directamente la salud del género masculino. Según la evidencia científica, esta mutación multiplica por tres las probabilidades de sufrir Alzhéimer y aumenta el riesgo de problemas cardíacos y del sistema inmune.

En general, la pérdida favorece la aceleración de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. De hecho, los científicos encontraron que a mayor pérdida del cromosoma Y, mayor es el riesgo de muerte prematura.

"Este factor genético puede explicar más del 75 % de la diferencia en esperanza de vida entre hombres y mujeres de más de 60 años", asegura Walsh. 

Si bien es cierto que los caballeros viven menos que las mujeres porque fuman o beben más y porque son más propensos a cometer actos temerarios, se ha demostrado que la genética empieza a formar un papel fundamental en la longevidad después de los 60 años.

"Por ahora hemos demostrado que el cromosoma Y no es un basurero genético que solo servía para la reproducción, sino que es importante para la salud", expresa Lars Forsberg, investigador de la Universidad de Uppsala, según registró El País de España.

RELACIONADAS

¿Qué es la longevidad saludable y por qué es tan importante en la actualidad?

¿Por qué tememos cumplir 30? 10 mitos que deberíamos derribar sobre la tercera década

Longevas: la esperanza de vida de las mujeres chinas superó en 2020 los 80 años

¿Qué cinco hábitos se deben contemplar para poder vivir más años según Harvard?

 

Temas relacionados:

artículos

salud

medicina

edición veintiuno

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web