PARALÍTICA AUDAZ - UN GOLPE EXTRAORDINARIO
El Triunfo

PARALÍTICA AUDAZ - UN GOLPE EXTRAORDINARIO

Un problema de ajedrez que desafía a las mentes inteligentes.

5 ene 2022

 

AJEDREZ

Paralítica

La posición del diagrama recoge el momento crucial de la partida disputada el 19 de julio de 2001 entre el maestro británico Hanley y el chino Zhao Zong Yuan en el marco del Campeonato de Jóvenes Maestros desarrollado en Witley, G. Bretaña. Que el ajedrez chino está en constante progreso ya no es novedad para nadie, y el joven Zhao Zong Yuan dio una buena muestra, en este torneo, de esos avances, con un estilo imaginativo y audaz. En este caso había logrado una clara superioridad, a partir de una apertura extraña y dudosa (1. d4 g5!?), y sus dos poderosos alfiles, apoyados por la dama que amenaza invadir por la columna h y el peón pasado de d3, le prometían la victoria; pero aparentemente las blancas aún cuentan con defensas suficientes contra una carga directa, por ejemplo, si l. ...Dh2 2.Ae3, etc. Apelando a un golpe que parece de artes marciales, Zhao forzó el abandono de su rival en dos movimientos; fue como una "paralítica" de esas que te dejan sin respuesta posible. ¿Puede el lector hallar ese golpe chino?

Lincoln Maiztegui

Juegan las negras y ganan

 

Solución: 1. ...a5! (Sencilla y mortal. Las blancas deben ahora efectuar su movimiento, y ello les resulta catastrófico. Por ejemplo, si 2. Axa5 Dh2 decide inmediatamente pues no se puede evitar el jaque en g 1, y el mismo efecto tendría cualquier jugada de dama. Es una perfecta situación de zug-zwang) 2. Ac1 (Claramente forzada, pero perdedora) 2....d2! y las blancas abandonaron. Si 3. Axd2 Ad3j, y si 3. Dxd2 Dh2 con inmediato colapso de la posición blanca.

 

Temas relacionados:

ajedrez

problema

solución

edición trece

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web