LOS CÁTAROS
El Triunfo

LOS CÁTAROS

Entrevista con Javier Ibáñez.

31 dic 2020


LOS CÁTAROS

HABLEMOS DE LOS CÁTAROS CON JAVIER IBÁÑEZ

 

¿Qué significa la palabra CÁTAROS?

  1. La palabra Cátaros, proviene del antiguo vocablo griego (Katharós), que viene a significar “Pureza”. Así como el vocablo “Católico”, también tiene su origen en la palabra griega (Katholikós), que posteriormente pasó al lenguaje de Roma, el latín, como la palabra (catholícus), con el significado traducido de “universal”.

Asistimos aquí con estas definiciones, a la base de las intenciones de cada enfoque. El antiguo imperio romano, tenía como base su expansión, una intención muy común en muchas civilizaciones, su expansión como cultura. Tanto Hebreos, como Romanos, y también Griegos, Británicos, Españoles, todos quisieron expandir su imperio. Cuando Roma adopta el cristianismo como la religión oficial del imperio, en el concilio primero de Nicea, lo hace con el espíritu de expansión de su cultura; y como lógica, aplica esta definición es sus intenciones: Universalidad.

Sin embargo el enfoque Cátaro es otro. Está más orientado, a ser la fiel transmisión del mensaje que Jesús depositó en su tiempo de vida en esta tierra, por eso elige el término “pureza”.

¿Quiénes eran los CÁTAROS?

  1. Los Cátaros fueron el resultado de dos corrientes de transmisión. Una es la propia de los antiguos pueblos celtas ubicados en el sur de Francia, colindantes con los pueblos celtas de las zonas transalpinas, ellos fueron los depositarios de las antiguas enseñanzas de María Magdalena.

La segunda corriente, proviene de los pueblos Bogomilos, naturales de la zona de Tracia, la actual Bulgaria, al norte de Grecia, estos comenzaron a ser perseguidos como herejía ya en el siglo X, y tuvieron que modificar sus emplazamientos, acabando en el sur de Francia. Ellos son herederos de la enseñanza de Andrés, hermano carnal de Simón Pedro. Cuando se encontraron con las tribus celtas del sur de Francia, hallaron el perfecto complemento de sus enseñanzas.

Hemos de recordar, que Andrés fue uno de los discípulos que tuvo una formación en la antigua sabiduría Gnóstica impartida por los Esenios, una de las corrientes del Judaísmo que no eran demasiado reconocidas por la oficialidad del Judaísmo, de los tiempos de Jesús.

Y Magdalena que era nacida en Egipto, lo hizo de las corrientes Gnósticas más antiguas, atesoradas en el ancestral templo de Isis en la ciudad de Asuán, el nombre de Magdalena, fue un sobrenombre que ella eligió en memoria de su Padre, que era hebreo nacido en la ciudad de Magdala, a orillas del mar de Galilea.

El Catarismo, fue pues el resultado de la simbiosis de dos experiencias muy cercanas, dentro de dos corrientes con una fuerte conexión Gnóstica.

¿Dónde se ubicaba su territorio?

  1. Su territorio estuvo determinado por el norte de los pirineos, en la llamada zona del Languedoc, o también llamada la Occitania, sur de Francia, bañada por las costas del Mediterráneo.

¿Cuál fue la época de su apogeo?

  1. Su época de apogeo estuvo comprendida entre los 200 años del siglo XI y XII, con fuerte representación en las ciudades de Albi y Carcassonne, por ello eran también llamados los Albiguenses.

 

 

¿Cuál era su doctrina?

  1. Su doctrina no estaba contemplada, con la suma de leyes que estaban descritas en la Torá hebrea y el antiguo testamento, y que luego la doctrina Católica heredó. Sus influencias estaban marcadas por el conocimiento de la antigua Gnosis. Un saber que se pierde en la noche de los tiempos, pues era un conjunto de conocimiento anterior a cualquier cultura, y que aceptaban con completa naturalidad, la existencia de culturas antes del diluvio universal, al uso de las culturas Lemurianas y Atlante, que de haberse conocido en estos siglos, hubiesen tenido cabida y valor. Los actuales cátaros así las aceptan, sin ningún atisbo a la duda.

Intentaré hacer un breve resumen de las creencias cátaras, basadas en las antiguas gnósticas, dando una sencilla y breve interpretación del libro encontrado en las vasijas de barro, en la localidad Egipcia de Nag Hammadi. Este libro tiene por nombre la “pistis Sofía” que traducido es “el conocimiento de Sofía”, desenterrados a mitad del siglo XX.

Este conocimiento, en posesión de múltiples culturas, en toda la tierra, pero transformado por los códices de cada cultura, nos habla de un conocimiento obtenido por los grandes sabios de la noche de los tiempos, entre ellos el Dios Toth en Egipto, al que en Grecia se le llamo Hermes Trismegistro, entre otros grandes sabios.

Es una epopeya de la historia de nuestro sistema estelar, la vía láctea. Y de cómo uno de los altos seres espirituales regentes en esta zona del cosmos, llamados Eones, los seres mas altos de la creación antes de llegar a la Eternidad, fue su protagonista; su nombre es Sofía, y su polaridad es femenina, guardiana de sabiduría, y singular poder de creación. Que en su afán de amor por la Eternidad, solicitó combinarse con la consciencia primera del Universo, lo que ellos llaman el Logos, la palabra. El consejo de los Eones denegó esta posibilidad, pues es ley cósmica que las esencias se combinen en sus respectivas dimensiones, y jamás con el Logos que ya es en si Alfa y Omega, Yin y Yang.

Sofía en su tristeza por la negativa del consejo, genera en solitario y sin contraparte masculina a una entidad, que llegó desprovista del balance propio de las dos polaridades, con lo que esta nueva emanación, estaba provista de un conocimiento completo, pero incapaz de ser creador. Este Ser, que se vio obligado a absorber Luz creadora de otros como un vampiro, se le denominó en la antigua Gnosis, el Demiurgo. Y se estableció en muchos sistemas solares como una divinidad, pero en realidad se trataba de un depredador.

A esta acción se le llamó la caída de Sofía, y aunque fue por amor, el resultado fue desastroso. Y este falso creador fue identificado con algunas Deidades que reclamaban tributo y sangre, así como enfrentamientos y guerras, entre ellos a Yahvé, al que jamás identifican como el Eterno, sino como a un mentiroso, y padre de la mentira.

Es por ello que se hace necesario la presencia del creador en la forma de Jesús de Nazaret para explicar las cosas y poner cordura a siglos de engaño.

Lo bien cierto en que en ningún evangelio Jesús dice ser hijo de Yahvé, sino Hijo de la Paternidad/Maternidad Eternas.

Los antiguos Cátaros no creían en la concepción antinatural de Jesús, y siempre admitieron su Divinidad, pero sin embargo esa Divinidad también se la otorgan al hombre, ya que somos consciencias Eternas, con el trabajo de integrar esa sombra esparcida. Aquí el budismo encaja también, en su absorción del Ego y su identificación.

Este es un resumen muy rápido, y buena parte de ese conocimiento, se perdió en la quema de la biblioteca de Alejandría. El gnosticismo, fue severamente perseguido a través de los siglos.

¿Quiénes fueron sus líderes?

  1. . Los lideres de los cátaros fueron los Perfectos, poseedores de un gran conocimiento, y virtudes, así como ascetismo, y entrega, tanto hombres como mujeres. El problema llegó, cuando algunos nobles poseedores de recursos, tierras y efectivos, sin el grado de perfectos, entraron en combate, en defensa de los cátaros. Un perfecto completo, jamás hubiera entrado en combate.

¿Tenían diferencias con la Iglesia Católica?

  1. Curiosamente, católicos y cátaros convivieron en el territorio de Occitania en total paz y armonía. Hasta organizaban debates públicos con tertulias amistosas, donde se exponían las diferencias entre ambos sin mas contratiempos. Pero la negativa de acatar las ordenes de Roma, los convirtieron en enemigos para la curia romana, así como su rápido crecimiento y simpatía entre las gentes sencillas.

Para un católico, los humanos nacemos en pecado. Para los cátaros somos seres limpios, que venimos al mundo a enderezar una maldad que no es nuestra, pero que nos obligamos a integrar y corregir en nuestra luz.

Para un cátaro, Jesús es hijo de la Eternidad, pero el hombre también lo es en el mismo grado, la diferencia solo estriba en que Jesús es la primera consciencia que apareció en este cosmos, con la responsabilidad de sostener el universo en su mano, el anciano de días.

Para un católico, Jesús es el único hijo de Dios, y el humano es solo un sucedáneo, quizás hecho a semejanza, pero nunca igual.

Para un cátaro, Jesús es hijo biológico de José y María, aunque su espíritu sea el que sostiene el universo, y para nacer, no necesita concepciones antinaturales, ni cosas que no están en la ley natural del cosmos.

Para un católico, Jesús fue célibe, y sin descendencia. Para un cátaro, fue hombre casado con Magdalena, y padre de una hija llamada Sara, no le dio tiempo a más.

Para un católico existen múltiples sacramentos, pero para un cátaro solo existía uno fundamental, llamado el consolamentum, que era una ceremonia de toma de consciencia en grado extremo.

Y el más grave, para un católico, Yahvé es dios, descrito en el antiguo testamento. Para un cátaro es una entidad engañadora, origen de todos los males del hombre; y Jesús nada tiene que ver con él.

¿Fueron perseguidos?

  1. Fueron terriblemente perseguidos, como todas las corrientes gnósticas. Jamás otras corrientes disidentes tuvieron ese trato, ni la iglesia Anglicana, ni la protestante, ni los reformistas, pero ellos sí. Fueron erradicados de raíz, en uno de los genocidios más terribles de la historia humana, que culminó con el asalto a la fortaleza de Montsegur en 1244.

Debemos preguntarnos, que podían poseer, para ser tan peligrosos, ya que no tenían ansias de expansión, ni eran beligerantes

¿Quedan remanentes en nuestros días?

  1. Si así es, existe un renacimiento de su identidad, en manos de un hombre de gran capacidad, y visión llamado Juan de San Grial, que se esfuerza por devolver esa visión de los buenos hombres en este mundo. Es posible sin embargo, que exista alguna diferencia entre aquellos y los actuales, en algún apunte de tipo doctrinal, ya que los cátaros de hoy pueden llegar a admitir la concepción antinatural, ya no solo de Jesús, sino también de María su madre, y de su apóstol y mujer, María Magdalena, quizás en su intención de no alterar un poderoso dogma altamente asociado a la historia de todo el resto de la cristiandad.

¿Algo más de interés?

  1. Ellos fueron llamados en lenguaje occitano “els bons hommes”, los hombres buenos, aquellos que confían plenamente en la naturaleza luminosa del ser humano, y su origen y destino Eternos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

entrervista

cátaros

historia

religión

primera edición

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Especiales 20 dic 2023
FELIZ NAVIDAD 2023

 0
  
 356

Especiales 20 mar 2023
EL BUEN ARTE DE LA PRÁCTICA DEL TAI CHI Y DEL CHI KUNG.

 0
  
 741