EL RINCÓN DEL AJEDREZ - SECUENCIA ALUCINANTE
El Triunfo 
icono de búsqueda de contenidos
El Triunfo

EL RINCÓN DEL AJEDREZ - SECUENCIA ALUCINANTE

Ecuentra la Solución, antes de observar la dada por el autor.

9 jun 2022

Secuencia alucinante

 

Alexánder  Morózevich es un jugador de mucho talento y fantasía. Sus partidas siempre contienen jugadas aventuradas y sorprendentes, ideas iconoclastas y hermosas combinaciones. Como arriesga mucho, a veces se encuentra con la horma de su zapato; éste fue casi uno de esos casos. Enfrentado, en la Olimpíada de Estambul en el 2000, al último campeón de la desaparecida Unión Soviética, Minasián, llegó a la posición del diagrama, en la que las blancas, conducidas por Morózevich, tienen una torre de menos, que habían sacrificado para montar un fuerte ataque sobre el rey. Aparentemente Minasián había conseguido defender lo más grave con su última jugada (...De4); pero Morózevich había previsto la coyuntura y preparaba una combinación ganadora. Contra ella encontró Minasián un recurso asombroso, con lo que se generó una secuencia táctica alucinante. Pese a ello Morózevich quedó con ventaja y logró imponerse. Trate el lector de encontrar esta espléndida serie de jugadas.

Lincoln Maiztegui

Juegan las blancas y ganan.

 

 

Solución: 1.Ae7j! (En el típico estilo de Morózovich; parece contundente).  1. ...Rxe7 (Claro que si 1. ...Txe7  2.Tc8j y mate) 2.Tc7j Rd8 3. Df7 (Y aparentemente las negras están perdidas, pues a 3. …Da4 -para proteger el mate en d7- sigue 4. Txb7 ganando. Pero vean lo que encuentra ahora Minasián) 3. ...De1j 4.Rg2 Dxf2j!! (Un recurso diabólico; si 5.Dxf2 Rxc7 y las negras aún tienen chances de victoria). 5.Rxf2 Tg8-f8 6.Td7j Rc8 7.Txb7 Txf7j 8.Txf7 Td8 9.Txa7 y las blancas aún ganaron. Pero la secuencia táctica completa es realmente alucinante.

Temas relacionados:

ajedrez

juegos

edición dieciocho

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web