AJEDREZ - EL SUPER CAMPEÓN
El Triunfo

AJEDREZ - EL SUPER CAMPEÓN

Problema de ajedrez para resolver.

5 oct 2021

EL  SÚPER CAMPEÓN

En el Campeonato Nacional de Ajedrez de Bélgica, de julio de 2001realizado en la ciudad de Charleroi, el GM Mikhail Gurevitch se proclamó ganador con "score” ideal: 9 partidas, 9 victorias. Este resultado espectacular, muy infrecuente en el disputado ajedrez de elite de la actualidad, es signo claro del gran momento por el que atravesaba este gran jugador. El diagrama reproduce el momento clave de su partida contra Chuchelov, otro inmigrante a tierras belgas desde Europa del Este, que tuvo también un destacado desempeño. Gurevitch había logrado colocar varias piezas en torno al rey negro pero este parecía bien defendido y Chuchelov  tenía sus esperanzas puestas en un final superior debido a sus fuertes peones del sector de dama.  Sin embargo, el súper campeón encontró una manera de definir el juego por la vía violenta. ¿Puede el lector encontrarla por su propio esfuerzo?

 LINCOLN  MAIZTEGUI 2001

Juegan las blancas y ganan

Solución: 1. Cxh6! (Terminante; gana un peón y destruye las defensas del rey negro) 1. ...Rxh6 (Si 1. ...Dxh6 2. Th3. etc., y si 1. ...gxh6 2. Txf7j y 3. Txd7, con victoria elemental. Otras jugadas dejaban al negro en posición perdida, con peón de menos y posición muy superior) 2. Th3j Rg6 3. Dg3j Rf6 4. Dh4j g5 (No 4. ...Rg6 5. Tg3 mate. Ahora parece que el ataque blanco ha sido contenido, pero no es así) 5. Dh6j! Re7 6. d6j Re8 7. Dxg5 y la doble amenaza 8. De7 mate y 8. Th8j obligan a la rendición.

Temas relacionados:

ajedrez

problemas

soluciones

edición diez

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web